Este domingo Facsa ha liderado en Castelló la jornada de sensibilización medioambiental que la compañía tenía previsto celebrar el pasado día 18 de septiembre con motivo de la celebración del Día Mundial de la limpieza y las playas pero que tuvo que ser aplazada por condiciones meteorológicas adversas.
Además de limpiar la Playa del Pinar, la compañía ha hecho visible, a través de un debate participativo, la problemática de la contaminación por plástico y sus consecuencias en el medio marino.
Dicha actividad se ha llevado a cabo en colaboración con la ONG Xaloc y ha contado con cerca de una treintena de personas -entre empleados/as de Facsa y familiares – que desde las diez de la mañana han sumado sus esfuerzos para recoger todo tipo de residuos y clasificarlos, estableciendo como prioridad la retirada de los microplásticos. Tras la recogida todos los voluntarios y voluntarias han reflexionado acerca de las soluciones y las alternativas que se pueden adoptar para reducir nuestro consumo de plástico de un solo uso.
Tal y como ha indicado Pilar Soria, jefa del departamento de RSC de Facsa “el voluntariado ambiental es una herramienta de concienciación y divulgación en el que, además de ayudar a la conservación del entorno, se aprende y se comparte el tiempo con personas unidas por un objetivo común: salvar los recursos naturales y reducir la contaminación y la pérdida de biodiversidad”.
Cabe destacar que la jornada también se celebró el pasado 18 de septiembre en Playa de Sant Joan de Alcúdia (Mallorca) donde más de 50 personas lograron recoger 33 kilos de residuos. La actividad estuvo liderada por Acasa, la empresa de Facsa que gestiona el agua de este municipio, en colaboración con la ONG Save the Med y el Ayuntamiento de la localidad. Además, estaba inscrita dentro del Programa Europeo Let’s Clean Europe; iniciativa europea que busca mapear los resultados de las recogidas en una base de datos. Además
Estas acciones se enmarcan en las campañas de sensibilización para la ciudadanía que la compañía lleva a cabo durante todo el año con el objetivo de mejorar su conocimiento sobre la cultura del agua y crear conciencia en materia medioambiental.