- El proyecto REMEB persigue desarrollar un sistema de tratamiento de aguas residuales mediante membranas cerámicas de bajo coste
- El XIV Congreso Nacional del Medio Ambiente acoge más de un centenar de sesiones técnicas, formativas y de difusión del 26 al 29 de noviembre
El proyecto REMEB, liderado por FACSA, ha finalizado recientemente con la exitosa validación de su sistema sostenible de tratamiento de aguas residuales, cuyo funcionamiento se basa en el empleo de membranas cerámicas de bajo coste con residuos agroindustriales. En este contexto, y con el objetivo de presentar sus principales conclusiones, Elena Zuriaga, técnico de I+D+i de FACSA, ha participado en la 14ª edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, dentro de la sesión ‘Oportunidades de financiación para proyectos empresariales de I+D+I en cooperación tecnológica europea’.
Este innovador proyecto, presentado como caso de éxito del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, permitirá minimizar el volumen de desechos en vertederos, favoreciendo la economía circular, a la vez que reducirá el precio de esta tecnología, gracias al innovador sistema de fabricación de las membranas cerámicas, basado en residuos obtenidos a partir de procesos agroindustriales.
En su desarrollo han participado otras entidades españolas como el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. el Instituto Universitario de Tecnología Cerámica ITC-UJI, la Entidad de Saneamiento de la Región de Murcia ESAMUR y el laboratorio medioambiental IPROMA.
Con el lema Rumbo 20.30, el congreso Conama 2018 pretende impulsar un cambio social hacia la sostenibilidad, a través del análisis de grandes temas transversales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la adaptación ante el cambio climático, la Agenda Natural Urbana, la economía circular y la inclusión de la justicia social como elemento ineludible de la transición ecológica.
Así, el evento, que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid entre los días 26 y 29 de noviembre, reúne a expertos, profesionales y responsables políticos de España e Iberoamérica, que analizarán estos grandes temas a través de un centenar de sesiones técnicas sobre agua, energía, eficiencia, cambio climático, residuos, calidad ambiental o renovación urbana.