- Las entidades ponen en marcha un proyecto de aprovechamiento de la energía generada por la red de agua para la recarga de móviles
En el marco de su apuesta por la innovación y la promoción de las energías renovables, el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó y FACSA -empresa concesionaria de la gestión y explotación del servicio municipal de agua potable desde 1996- han puesto en marcha un proyecto que permite convertir en electricidad la energía que genera el agua al circular por la red de abastecimiento.
Respondiendo al carácter de servicio de las entidades precursoras, la primera aplicación de esta iniciativa, que podría extenderse a otros usos urbanos, será la recarga gratuita de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos a través de un tótem instalado en la avenida Corazón de Jesús del municipio, entre la calle Xacó y la plaza La Paz.
La instalación, inaugurada hoy por representantes del consistorio y la compañía de Grupo Gimeno, cuenta con ocho salidas USB y un Qi Wireless Charger, que transfiere la electricidad a través de ondas a los dispositivos. De esta forma, el innovador sistema permite la carga simultánea de hasta nueve aparatos electrónicos a través del uso de energía hidráulica sin coste alguno, ni para el usuario ni para el ayuntamiento.
Un hidrogenerador se encarga de recoger la energía a partir del propio paso del agua y transformarla, a través de una batería recargable interna, para su almacenamiento y posterior uso como electricidad en el punto de recarga.
Tal como ha apuntado Óscar Peris, coordinador de la Zona Sur de FACSA, “esta aplicación reafirma la apuesta de ambas entidades por mantenerse a la vanguardia en la gestión del agua potable, así como su compromiso con el aprovechamiento de los recursos disponibles”.
El acto de inauguración del tótem ha contado con la presencia de la alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, la concejala de Urbanismo, Francesca Bartolomé, y el coordinador de la Zona Sur, Óscar Peris, y el jefe de servicio, Guillermo Urios.